A Propósito del Maratón...

Ayer se corrió el maratón de la ciudad de la Ciudad de México, las imágenes de auto superación nos llegan a corredores y no corredores. ¿A quién no se le antoja tomar unos tenis y ponerse a correr?, la realidad es que no es tan fácil; las cifras de lesiones, cardiopatías y muertes en los maratones nos asustarían, debemos tener consciencia de que no por estar al alcance de todos se debe tomar a la ligera; en realidad se necesita tener un entrenamiento personalizado y saber que tienes buena salud para poder someter a tu cuerpo a este desgaste sin riesgos.

Hoy en día la carrera ha cobrado gran popularidad entre los mexicanos debido a dos factores:

1.-Después de varias horas de trabajo podemos iniciar un deporte sin necesidad de infraestructura.

2.-La secreción de endorfinas al correr eleva nuestra sensación de placer.

Por estas razones, hoy correr es una buena opción para quien quiera mantenerse en forma y sentirse bien. Para iniciar esta actividad necesitamos cuidar nuestro cuerpo ya que si tenemos alguna lesión reciente o crónica esta se verá afectada por el impacto físico que constituye la carrera.

Para evitar lastimarnos debemos contar con:

Programa de fortalecimiento general y específico ya que si estas débil tu carrera no será la correcta.

Programa de estiramientos que tendrás que llevar a cabo antes de la carrera, higiene de columna y no tener ninguna lesión.

Se preguntarán: ¿Por qué ‘?

  • Correr medianas y grandes distancias significa someter a nuestro cuerpo a micro traumatismos en las articulaciones, si no lo hacemos con el debido cuidado podemos lastimarlas.

  • Si existen lesiones o problemas físicos previos como una tendinitis (inflamación de algún tendón), desgarres musculares (ruptura de fibras del músculo), mala postura, alguna enfermedad articular, etc ; estas empeorarán .

En mi experiencia; un gran número de pacientes corredores, presentan lesiones que pudieron evitarse con la detección del problema y tratamiento oportuno; es por esto la importancia de un buen entrenamiento.

A CONTINUACIÓN ALGUNOS TIPS GENERALES :

1 Acudir al médico y pedir una revisión para tener la certeza de que puedes empezar a correr, el profesional de la salud te examinará y dará el visto bueno. Esta valoración deberá incluir una revisión cardiológica.

2.- Aliméntate bien; necesitas un nutricionista para que te oriente, ya que te someterás a un gran gasto energético.

3.- Dormir las horas necesarias, no puedes empezar la carrera si estás cansado.

4.- Utiliza calzado con buena amortización.

5.- Empezar con caminatas y el entrenamiento en banda ya que los micro-traumatismos son más ligeros, cuando tu entrenador lo decida y esté seguro de que estas fuerte te llevará a correr fuera de ella.

6.- Suspender el entrenamiento si existe alguna molestia ya que si sigues corriendo la lesión se incrementará.

Correr es saludable, sin embargo tómalo en serio y cuida a tu organismo.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
Follow Us
No tags yet.
Search By Tags