top of page

Trombosis venosa profunda por disminución de actividad física


En estos tiempos donde la única opción es estar a salvo en nuestras casas, la mayoría de la gente comienza a hacer Home Office, preocupados por las personas que pasan mucho tiempo en una misma posición decidimos hacer este blog informativo.

Esta comprobado que el reposo prolongado y la disminución de actividad física representa un factor predisponente al desarrollo o agravamiento de condiciones patológicas relacionadas en mayor medida con el Sistema Cardiovascular, Respiratorio y Músculo esquelético.

La trombosis venosa profunda es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Estos coágulos por lo general se forman en la parte inferior de las piernas, los muslos y la pelvis, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La complicación mas grave ocurre cuando una parte del coagulo se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta los pulmones, causando un bloqueo llamado embolia pulmonar.

La mitad de personas con TVP son asintomáticos y los que presentan síntomas presentan en la parte del cuerpo que esta afectada:

  • Hinchazón

  • Dolor

  • Sensibilidad al tacto

  • Enrojecimiento de la piel

Esta puede afectar a cualquier persona. Sin embargo, existen factores que aumentan el riesgo de presentar esta afección. Entre ellos se encuentran:

  • Permanencia prolongada en la cama

  • Movimiento limitado

  • Mantenerse sentado por mucho tiempo, especialmente con piernas cruzadas

Pero es una afección que se puede prevenir, comience a moverse lo más pronto posible, no pase mas de 2 horas sentado y mientras estemos sentados ejercite las piernas con movilizaciones activas.

Recuerda que trabajar en casa te hace mas propenso al sedentarismo y en estos casos el estilo de vida contribuye a que se formen coágulos, si no nos movemos lo suficiente.


Comencemos a tener una vida en movimiento, una vida más sana.


Featured Posts
Recent Posts